Saltar al contenido

Comunicar con empatía

El método Insight Discovery nos muestra que la mejor forma de lograr una comunicación efectiva es conocer cual es la personalidad y la forma de relacionarse con el mundo de nuestro interlocutor.

A menudo, las relaciones con los demás se complican sencillamente porque no somos capaces de ponernos en el lugar del otro y ver las cosas desde su punto de vista. No se trata sólo de tener en cuenta sus circunstancias sino, sobre todo, de entender cuales son los principales rasgos de su carácter y cuál es la mejor manera de hacerle llegar nuestro mensaje.

Basándose en los estudios de personalidad realizados por el psicoanalista Gustave Jung, el método Insights Discovery distingue entre cuatro personalidades tipo asociadas a cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul. Normalmente, todos tenemos rasgos de todas ellas, pero siempre hay uno de los modelos, o una combinación de dos de ellos, que nos identifican más.

Ser capaces de entender cuales son los principales rasgos de personalidad de nuestros compañeros de trabajo o nuestros clientes nos ayudará a mejorar la comunicación con ellos. Se trata de comunicarnos desde una actitud de generosidad, en la que en vez de buscar que el otro se adapte y responda a nuestras expectativas seamos capaces de dirigirnos a nuestro interlocutor según su estilo de comunicación para lograr un mayor entendimiento. De esta forma, las diferencias entre los diferentes miembros dejan de ser un obstáculo para convertirse en una forma de enriquecer el conjunto.

A través del conocimiento de nuestros principales rasgos de carácter y de los de aquellos a los que nos dirigimos, logramos una comunicación basada en la empatía y en la que es mucho más fácil lograr el entendimiento.

La comunicación basada en el dar al otro lo que necesita para sentirse interesado o involucrado en un proyecto según su tipo de personalidad –por ejemplo, una personalidad del tipo azul necesitará el máximo de datos e información objetiva mientras que una persona de tipo amarillo necesitará sentir que el proyecto merece su entusiasmo- resulta mucho más efectiva que simplemente dirigirnos a los demás de forma indistinta, sin valor lo que les caracteriza.

Un ejercicio en el que se trata de pensar en el otro, en tener en cuenta cuáles son sus motivaciones en vez de pensar sólo en las nuestras, para lograr el beneficio común.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

css.php