Saltar al contenido

Facts & Tips 1: La Resiliencia

 

 Arrancamos el nuevo curso con nuevas propuestas. Después de la reflexión del verano, nuestra misión este otoño es acompañarte, a ti que quieres cuidar de tu equipo y cuidarte. No queremos inventar la rueda, estrenamos “Fact & Tips”, unos vídeos sencillos y didácticos en los que os iremos presentando temas relevantes en el liderazgo humanista. Y comenzamos con la resiliencia. ¿y tu? ¿reaccionas o respondes?

 

Que estamos viviendo un momento desafiante emocional y profesionalmente es incuestionable, lograr cierta estabilidad en este contexto tiene mucho que ver con entender la diferencia entre reaccionar y responder. La diferencia entre dejarnos llevar y ser impulsivos en un contexto de stress frente al razonamiento y la respuesta.

 

Las buenas noticias son que cuanto más entrenamos nuestras respuestas, nos hacemos más resilientes. En definitiva, podemos entrenar la resiliencia.

 

Las personas resilientes tienen la capacidad de mantener su nivel de energía incluso bajo presión, para así hacer frente a los cambios y poder adaptarse. Superan las dificultades sin reacciones desproporcionadas que pueden ser negativas para ellos mismos.

 

¿Cómo entrenar la resiliencia?

 

 

  • Principio de realidad: ¿Qué ha pasado? Analizar los hechos, la información objetiva de los hechos que se han producido. El stress a menudo nos conecta con la emoción y nos hace desconectarnos de la realidad.

 

  • Emociones: ¿cómo me siento? Los hechos generan una emoción en nosotros, es importante darnos unos segundos y preguntarnos cómo nos sentimos, qué emociones tenemos en ese momento.

 

  • Desdramatizar: ¿Qué implicaciones tiene esta situación para mí? ¿es tan importante?  Generalmente en situaciones difíciles tendemos a aumentar la intensidad emocional de lo que estamos viviendo a base de darle vueltas. Nuestra recomendación, bajar poco a poco la intensidad emocional y gestionar el diálogo interno.

 

  • Acción: ¿qué puedo hacer para resolver la situación? Si nos hacemos las tres preguntas anteriores, la sensación de estar sobrepasado disminuye, es el momento de pensar en las pequeñas acciones que podemos poner en marcha para resolver la situación.

 

Y desde la perspectiva de equipo. ¿Cómo puedes acompañar a tu equipo en el entrenamiento hacia la resiliencia?

 

Conecta con ellos, de persona a persona: ser cercano y empático con tus colaboradores ayuda a mantener la motivación y los niveles de energía. Pregúntales qué necesitan, somos animales sociales y necesitamos sentir que podemos contar con alguien.

 

Apóyate en vuestras fortalezas: conocer y utilizar vuestras fortalezas aumentará el sentido de logro y os ayudará a responder de forma más eficaz a los desafíos.

 

Comunicación: en periodos estresantes es muy importante poder transmitir información sobre el proceso, así como aclarar qué es responsabilidad de cada uno o qué pasos hay que tomar.

 

Propósito: Darle a vuestro trabajo un significado aumenta nuestra satisfacción con el mismo. Intenta visualizar y resaltar para tu equipo en qué contribuis con vuestra tarea, para qué es necesaria.

 

 

¿Entrenamos juntos? desde Une acompañamos a las organizaciones en los procesos de cambio con programas de formación y entrenamiento estratégico y podemos ayudaros!!

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php