Todo comienza con una idea o búsqueda de oportunidades
Una persona emprendedora ve en todos lados una oportunidad o necesidad. Los emprendedores son entusiastas y positivos; donde muchos ven problemas, ellos están ideando cómo solucionarlos.
¿Qué es un emprendedor?
Un emprendedor es alguien apasionado e innovador que crea un nuevo negocio, una persona que está dispuesta a afrontar nuevos retos y salir de su zona de confort, que dedica horas de trabajo y energía en convertir una idea de negocio en un proyecto de vida, que cambia sus sueños por metas concretas y crea alianzas con equipos para dar forma a sus ideas y crecer.
Los inicios pueden ser intimidantes. Es posible que deba obtener un préstamo, arrendar una propiedad o contratar personal. Los detalles pueden resultar abrumadores, por lo que se necesita de una mentalidad emprendedora para hacer realidad sus ideas.
Por ejemplo, en la década de 1970, Steve Jobs notó que los ordenadores eran populares entre los aficionados pero inaccesibles para el consumidor medio. Vio un mercado sin explotar con un enorme potencial: solo necesitaba crear productos fáciles de usar. Desde el ordenador Apple 1 hasta el iPhone, hizo exactamente eso. Su empresa se convirtió en uno de los negocios más rentables del mundo. Para Jobs, más que querer ser el número uno, querer ser el mejor, lo más importante era hacer cosas que cambiaran el mundo, que mejoraran de verdad la vida de la gente.
Por tanto, podemos decir que un buen emprendedor es aquél que identifica un problema o una necesidad, y luego organiza su tiempo, ideas y recursos para solucionarla con el propósito de mejorar la vida de las personas.
¿Y tú, tienes espíritu emprendedor? A continuación, te mostramos las 10 cualidades que debe poseer un emprendedor para tener éxito.
Cierto es que Steve Jobs, probablemente uno de los emprendedores más relevantes de nuestra época, representa el paradigma del emprendedor, pero no es un caso aislado como bien sabemos, ni es necesario financiar una empresa Fortune 500 para poder tomar iniciativas emprendedoras. Sin importar cuál sea tu idea de negocio, hay cualidades que son básicas entre las personas que deciden emprender. Desde Une, te recomendamos contar con estas 10 cualidades para que tu idea se convierta en un negocio sostenible y mejore la vida de las personas:
- Creatividad e ingenio
Esta es la chispa que impulsa muchas startups exitosas. La creatividad no es solo para creativos, es una habilidad que todos podemos cultivar. Los emprrendedores siempre buscan formas creativas de resolver problemas o brindar un servicio, a menudo con recursos limitados.
Buscan inspiración en muchos lugares diferentes, y su creatividad ayuda a alimentar su amor por lo que hacen. Encuentra lo que te da ideas y utilízalo como tu combustible. Para cultivar esta habilidad, apóyate en hábitos que faciliten la creatividad. Podría ser música, meditación o conocer gente nueva.
- Curiosidad
Los mejores emprendedores siempre quieren aprender más. Hacen buenas preguntas y buscan oportunidades para crecer ellos mismos y su negocio. Estas personas no se detienen en lo que creen que saben, sino que cambian de opinión cuando se les presenta nueva información.
La curiosidad por aprender es solo una parte de cómo se acercan al mundo. Prepárate para ser creativo, piensa fuera de la caja y aprovechar tu vasta red, experiencias y habilidades para asumir un desafío.
- Liderazgo y trabajo en equipo
Un buen líder analiza las cualidades de cada uno de los miembros de su equipo para potenciarlas, fomentar la colaboración y el crecimiento empresarial.
Los emprendedores que poseen esta cualidad, se caracterizan por trabajar en equipo, brindar motivación, delegar responsabilidades y confiar en que se harán correctamente, empoderar a las personas que los rodean para cumplir sus tareas, y mantener relaciones de confianza y respeto con sus aliados.
Si deseas ser un líder creativo e innovador, al que le apasione trabajar en equipo, que está enamorado de su idea de negocio y por eso se mantiene entusiasmado, que se comunica bien y sabe expresar sus emociones, es importante desarrollar esta cualidad.
- Honestidad
En el mundo de los negocios, eres tan bueno como tu palabra. La honestidad y la integridad son rasgos importantes de un empresario. Estos rasgos de personalidad obtendrán varios beneficios:
Desarrollarás una reputación como un comunicador fuerte y honesto.
Tus empleados valorarán tu liderazgo.
Los clientes sabrán que puede cumplir sus promesas.
La gente estará más dispuesta a prestarte dinero para tu próxima idea.
Tu comunidad te apoyará en tiempos difíciles.
- Comprender el valor del autocuidado
Los grandes líderes entienden que el agotamiento y el exceso de trabajo son una receta para el desastre. Pueden tener todas las habilidades del mundo, pero, sin el bienestar adecuado, no podrán avanzar en sus sueños y retos. Agendar tiempo para el cuidado personal te mantendrá en equilibrio y serás capaz de liderar de manera efectiva.
La misma filosofía se aplica a los colaboradores o empleados. Asegúrate de que entiendan el valor de su trabajo y anímalos a descansar cuando lo necesiten, de este modo estarás fomentando una actitud positiva.
- Disciplina
Una de las principales cualidades de un emprendedor es la autodisciplina. Tienes que hacer el trabajo, incluso cuando no te apetezca. Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad y disciplina. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades.
- Tener un plan
Las empresas exitosas dejan poco al azar. Miran hacia el futuro lejano, con planes para adaptarse a eventos inesperados.
Debes tener una visión para tu proyecto dentro de 5 a 10 años. Para hacer realidad esa visión, puedes utilizar el método de establecimiento de objetivos SMART:
Específicos: ¿Cuál es el resultado exacto que esperas?
Medibles: ¿Cómo sabrá que logró este resultado?
Alcanzables: ¿Es razonable esperar lograr este objetivo?
Realistas: ¿Puedes llegar a tu meta con tus recursos actuales?
Límitados en el tiempo: ¿Tienes una fecha límite clara para tu objetivo?
Cada objetivo debe basarse en el anterior, acercándolo a su visión y a la realidad. Además, recuerda que muchas cosas pueden cambiar a lo largo de los años. Permítete ajustar su plan si es necesario.
- Tomar riesgos
A los que toman riesgos a menudo les va bien como líderes empresariales. Pero debe ser claro en su enfoque y tener un plan alternativo listo para usar en caso de que las cosas salgan mal.
Esta es una característica de un buen emprendedor porque los dueños de negocios a menudo necesitan salirse de los caminos trillados. Esto puede dar miedo, pero debes dejar de lado tus miedos y dar el salto necesario para hacer realidad tu visión.
- Adaptabilidad
El mundo cambia constantemente, y también la forma en que hacemos negocios. A los emprendedores no les faltan desafíos inesperados y oportunidades sorprendentes, por lo que deben actuar de manera rápida y eficiente.
Esta adaptabilidad es lo que hace que un negocio sea exitoso, y es particularmente cierto para los empresarios con una fuerza laboral Millennial. Como emprendedor debes de ser flexible para cambiar las normas, por ejemplo, implementando los modelos de trabajo híbridos, y ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.
- Persistencia ante el fracaso
Los empresarios exitosos entienden que el fracaso no es el fin del mundo. En cambio, el fracaso es un ensayo para el éxito. Persistir a pesar de los obstáculos aumenta tu confianza, convicción, creatividad e innovación.
Si fallas, aprendes lecciones para aplicar al próximo desafío y te enseñas a ti mismo que eres más valiente de lo que pensabas. Todo ese pensamiento radical puede conducir a resultados radicales.
¿Estás listo para construir el futuro?
Con una formación, planificación y ejecución cuidadosas, podrás ver cómo tu idea se convierte en un negocio exitoso. Antes de que te des cuenta, los clientes disfrutarán de los frutos de tu trabajo.
En Une Consultores en Personas ayudamos a los líderes, emprendedores y resto de las personas que conforman las organizaciones en el entrenamiento y aprendizaje de las habilidades necesarias para que tengan éxito y superen sus retos. Nos apasiona crear entornos de aprendizaje que fomenten la participación y permitan a las personas que componen la organización hacerse cargo de su propio desarrollo. Los valores, la cultura y el desarrollo de las personas son los auténticos motores para que ésta logre sus objetivos en todos los ámbitos, las personas siempre en el centro como elemento diferenciador y estratégico. La tecnología o los procesos pueden ser replicados, pero las personas y cómo usan y aplican estos medios no.