El poder de la meditación

En los últimos años la meditación ha pasado de ser considerada en occidente como una actividad rara y exótica a formar parte de la vida de miles de personas que han visto como gracias a su práctica regular mejoraba su atención y la gestión de sus pensamientos y emociones. 

El ‘éxito’ de la meditación ha ido ligado, por un lado, al boca a boca entre aquellos que poco a poco se animaban a practicarla –a menudo llegando a ella a través del yoga- y, por otro, a la cada vez más abundante bibliografía científica que demuestra empíricamente sus beneficios. 

De hecho, diferentes estudios han demostrado la eficacia de la meditación en la mejora de la atención y el sentimiento de satisfacción vital.
En 2004, el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, realizó un estudio en el que participaron monjes budistas con una larga experiencia en meditación y que contó con el beneplácito del actual Dalai Lama. El experimento consistió en analizar mediante el uso de un escáner el funcionamiento de la mente de los monjes mientras meditaban. El resultado demostró que durante la meditación se activaba de forma notoria el lóbulo prefrontal izquierdo, donde se generan las emociones positivas. Además, el escáner demostró que dicha área cerebral estaba más desarrollada en los monjes budistas con largos años de meditación que en el grupo de control, formado por personas que acababan de iniciarse a la meditación.

El estudio, publicado pro la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, fue uno de los primeros en dejar en evidencia los beneficios de la práctica regular de la meditación. Una tesis que han corroborado muchos experimentos posteriores.

Por su capacidad para desarrollar emociones positivas como la empatía y la compasión, ayudarnos a mantener la serenidad ante situaciones conflictivas y mejorar el autoconocimiento y la gestión de las emociones, la meditación se ha revelado como una excelente herramienta para lograr una mayor satisfacción personal y mejores relaciones dentro de los grupos. 

Por ello, no es de extrañar que las empresas hayan empezado a introducir la meditación entre las prácticas dirigidas a cohesionar los equipos y a mejorar la satisfacción de los empleados. Grandes corporaciones, como Google, famosa por crear un entorno de trabajo excepcionalmente agradable, ofrecen ya a sus empleados la posibilidad de seguir cursos de meditación. ¿Sus beneficios en el entorno laboral? Además de ayudar a gestionar el estrés, la meditación mejora la concentración, favorece la atención y ayuda a desarrollar la empatía. Excelentes razones para hacer de ella un aliado para lograr mayor entendimiento y bienestar en el trabajo. 

Foto: CC Lucía Puertas Flickr

 

Otros artículos interesantes

En Une Consultores pensamos que los departamentos de Learning & Development tienen un rol estratégico dentro de las organizaciones y esta influencia …

Recientemente, Gartner tituló con esta contundencia un fenómeno que lamentablemente nos encontramos en nuestro día a día en muchas organizaciones: “Managers Are …