La cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores, normas y reglas que definen el comportamiento de una organización y la dota de identidad propia o modo de hacer la cosas.
Aunque todas las compañías tienen una cultura organizacional (sean o no conscientes de ello), solo algunas de ellas se ocupan de crear un plan o código de cultura específico, donde se reflejen los comportamientos y creencias que deberían ser compartidas por todas las personas que componen la organización y hacer que todas vivan fieles a ellas.
Esta forma de hacer las cosas tiene un efecto directo tanto a nivel interno como externo, incide en la vida interna de la empresa y afecta la percepción externa de la compañía.
La cultura organizacional es esencial para involucrar y retener a empleados valiosos. Mantiene el rendimiento y construye una conexión emocional, fortaleciendo los lazos de identidad entre los trabajadores y los clientes.
Peter Drucker, considerado uno de los más prominentes intelectuales de la administración empresarial, afirmó que “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”, esta es otra más de las razones fundamentales por las cuales conocer profundamente el estado de la cultura actual de cada organización es clave.
Ambas, cultura y estrategia, son importantes y juegan un rol fundamental, pero la cultura organizacional es el “pegamento único que sostiene, pega y junta a toda una organización” -Peter Danhler-Larsen (Académico)
Y es que crear una cultura organizacional alrededor de una organización es clave para alcanzar el éxito, ya que permite que los empleados y la compañía puedan caminar unidos en una misma dirección, creando un compromiso fuerte y duradero que permita afrontar todo tipo de retos. De hecho, esta tiene un fuerte impacto en la adquisición y retención de talento.
Implementar una cultura organizacional que sea efectiva requiere de un buen liderazgo, impulsor y catalizador de los valores y misión de la organización.
En Une Consultores en Personas sabemos cómo ayudar a las organizaciones y sus líderes en los procesos de transformación organizacional o cultural, identificando los impulsores y barreras para desarrollar un plan de acción coherente y generar cambios, creando un entorno adecuado que permita que las personas trabajen juntas para crear productos e ideas innovadoras que contribuyan al logro del propósito de toda organización.