Hace unos años causaron furor las apps para móviles pensadas para salir a correr: con tablas de entrenamiento, recordatorios para vencer la pereza y consejos prácticos para mejorar nuestros resultados. Herramientas que ahora volvemos a encontrar en las apps de coaching personal, gracias a las cuales nuestro teléfono o nuestra tablet se convierte en nuestro mejor aliado para conseguir nuestros objetivos personales o profesionales, ya sea llevar una vida más saludable o cambiar de trabajo.
Por supuesto, las hay de todo tipo. Desde las más sencillas, que se limitan a ofrecer una frase motivacional por día que, si no para otra cosa, siempre puede servirnos para reflexionar o darnos una ración de ánimos, a las más elaboradas que nos ofrecen herramientas para planificar nuestras metas, subdividir las tareas, seguir nuestros progresos y conservar los ánimos para seguir avanzando.
A este segundo grupo pertenecen aplicaciones como Succes Wizard o Unstuck, ambas en inglés, o el conjunto de aplicaciones Prosperikit, en inglés y español, cada una de ellas enfocadas a un área personal: desde aprender a meditar o vencer el miedo al avión a convertirnos en emprendedores.
Algunas, como Great Decisions, están específicamente enfocadas al mundo empresarial y pretenden ser una herramienta que ayude en la toma de decisiones, otras, como Coaching Personal, nos ofrecen consejos más generales, cuentos y vídeos inspiracionales para mejorar la forma en la que enfocamos el día a día.
Son sólo algunos ejemplos de la multitud de aplicaciones de coaching de vida y coaching profesional disponibles para tablets y teléfonos inteligentes. Su utilidad, como en cualquier trabajo con un coach, dependerá ante todo de la voluntad del usuario, de su perseverancia y de su motivación. Porque no, a pesar de nombres como ‘El mago del éxito’ (Succes Wizard) ninguna de ellas hace magia ni nos permitirá alcanzar nuestros objetivos con una simple descarga si no ponemos algo de nuestra parte.
De hecho, la mayoría de apps de coaching funcionan especialmente bien cuando acompañan la función del coach de ‘carne y hueso’. Muchas veces, son los propios coachs los que recomiendan a sus coachées descargarse alguna de dichas aplicaciones para poder llevar un seguimiento de sus propósitos y organizarse mejor.
Por supuesto, ninguna aplicación podrá dar respuesta a nuestras preguntas más concretas ni escuchar nuestras dudas, pero sí podrá ser un complemento muy útil una vez hayamos decidido emprender nuestro proceso de cambio.
La llegada de las apps de coaching pone en evidencia, además, la eficacia del coaching y cómo cada vez son más las personas que recurren a él para alcanzar sus objetivos.